Presentado por: BASE ACCOUNT- IMMUNOTEC INC
Seleccione el País/Idioma
 

Información PDR

Physicians' Desk Reference

El PDR o Physicians’ Desk Reference se publica cada año y se distribuye a los médicos y farmacéuticos de Estados Unidos. Aunque Immunocal es un suplemento natural, ha sido incluido en el PDR ininterrumpidamente desde el año 2001. Nos sentimos muy honrados de estar incluidos en esta prestigiosa publicación.

 

Descripción Precauciones Dosis y Administración
Farmacología Clínica Advertencias Presentación
Indicaciones y Empleo Efectos Secundarios Almacenamiento
Contraindicaciones Sobredosis Referencias

 

Descripción

Immunocal es un suplemento alimenticio natural patentado en Estados Unidos que ayuda al cuerpo a mantener las concentraciones óptimas de glutatión (GSH) proporcionando los precursores necesarios para la síntesis intracelular del glutatión. Estos precursores se derivan de un aislado de proteína de suero bovino preparado especialmente.

El glutatión (5 L glutamil L cisteinilglicina) es el antioxidante endógeno principal producido por la célula. El glutatión contribuye directamente en la neutralización de radicales libres, compuestos de oxígeno reactivos y mantiene los antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas). Además, à través de la conjugación directa, el glutatión juega un papel importante en la desintoxicación de muchos xenobióticos (compuestos ajenos) tanto orgánicos como inorgánicos. La disponibilidad del glutatión es un componente esencial de la respuesta inmunológica humoral que ayuda a reducir el daño oxidante resultado de la expansión clónica y el metabolismo inherente de los linfocitos.

Arriba

Farmacología Clínica

La disponibilidad sistémica del glutatión oral es insignificante ya que su gran mayoría debe ser producida intracelularmente. El glutatión (GSH) es un tripéptido formado de tres aminoácidos: cisteína, glicina y glutamato. El glutamato y la glicina se encuentran disponibles comúnmente en la mayoría de las dietas norteamericanas; sin embargo, la disponibilidad de la cisteína tiende a ser el elemento limitante de la síntesis del glutatión dentro de la célula. El elemento que sirve como donador de proteínas es el grupo del sulfihidrilo (SH) (tiol) de la cisteína y es además el responsable de la actividad bioquímica del glutatión. La cisteína libre de aminoácidos no representa un sistema ideal de entrega para la célula. Es potencialmente tóxico y espontáneamente catabolizado en el sistema gastrointestinal y en el suero de la sangre. Recíprocamente, la cisteína que se encuentra presente como cistina (dos moléculas de cisteína enlazadas por un enlace de disulfuro) liberada durante la digestión en el sistema gastrointestinal es más estable que el aminoácido de cisteína libre: el enlace disulfuro es resistente a la pepsina (y la tripsina) pero puede ser separado por el calor o el estrés mecánico. De esta manera, la cistina viaja de forma segura a través del sistema gastrointestinal y el suero de la sangre y es fácilmente separada en las dos moléculas de cisteína al entrar en las células. Por lo tanto, Immunocal puede ser considerado como un vehículo de entrega de cisteína.

Los aislados de proteína de suero especialmente preparados contienen las proteínas termo-volubles albúmina en suero, lacto-albúmina alfa y lactoferrina. Estas proteínas contienen altos niveles de residuos de cistina que pueden ser desnaturalizados al ser sometidos a calor o algún tipo de estrés mecánico (desafortunadamente muy comunes en la mayoría de los procesos de extracción). De ahí que en la albúmina en suero se encuentren 17 residuos de cisteína y 6 bipéptidos de glutamilcistina (Glu-Cis); en la lactoferrina, 17 residuos de cistina y 4 bipéptidos Glu-Cis y en residuos de cistina, 4 de lacto-albúmina alfa. En especial, los bipéptidos de Glu-Cis entran en la célula listos para ser sintetizados en GSH. Como nota de interés, un bipéptido Glu-Cis es una característica exclusiva de los únicos alimentos obligatorios en la vida temprana tanto de mamíferos como de ovíparos, es decir, la leche y la clara del huevo respectivamente. Al ser sometidos al calor o procesos mecánicos violentos, los frágiles enlaces de bisulfatos entre los péptidos se rompen y la biodisponibilidad de los precursores del glutatión disminuye considerablemente.

Como antioxidante, el glutatión es esencial para permitir a los linfocitos que proporcionen todo su potencial sin tener que ser obstaculizados por la acumulación oxirradical durante el desarrollo consumidor de oxígeno de la respuesta inmunológica. De manera similar, el GSH retrasa la fatiga muscular provocada por los oxirradicales durante la fase aeróbica de la contracción muscular extenuante.

Como agente de desintoxicación, se ha demostrado que el glutatión es muy efectivo contra los contaminantes químicos, varios agentes cancerígenos y la radiación ultravioleta.

El glutatión es un constituyente intracelular extremadamente regulado y su producción se ve limitada por la inhibición de la respuesta negativa de su propia síntesis a través de la enzima sintetasa glutamilcistina gama.

Arriba

Indicaciones y Empleo

Immunocal es un suplemento natural alimenticio y como tal se encuentra limitado para emitir declaraciones médicas en sí. Las declaraciones no han sido evaluadas por la FDA. Este producto no está destinado a diagnosticar, curar, prevenir o tratar ninguna enfermedad.

El aumento de los niveles de glutatión es una estrategia clínica empleada para mejorar los estados de deficiencia de glutatión, deficiencia de antioxidantes, alto estrés oxidativo y ciertas sobredosis tóxicas en las que el glutatión participa en la desintoxicación del xenobiótico en cuestión. Los estados de deficiencia del glutatión incluyen, sin limitarse a ellos: SIDA y caquexia de cáncer, hepatitis química e infecciosa, envenenamiento por radiación, estados de desnutrición, estrés físico arduo y toxicidad de acetaminofén. Muchas patologías están asociadas al estrés oxidativo y existe mucha información detallada en numerosas referencias médicas.

Arriba

Contraindicaciones

Immunocal no es recomendado para individuos que padecen o han padecido de hipersensibilidad a proteínas específicas de la leche.

Precauciones

Cada sobre de Immunocal contiene nueve gramos de proteína. Los pacientes que se encuentran bajo una dieta que restringe el uso de proteínas necesitan tomar esto en cuenta al calcular su consumo diario de proteínas. Aunque sea un derivado de la leche, Immunocal contiene menos del 1% de lactosa y por lo tanto es generalmente bien tolerado por las personas intolerantes a la misma.

Advertencias

Los pacientes que se encuentran bajo terapia inmunosupresiva deben consultar con su médico antes de consumir este producto.

Calentar o agregar Immunocal a alguna bebida caliente o usar una batidora para mezclarlo disminuirá significativamente la efectividad del producto.

Arriba

Efectos Secundarios

Distensión gastrointestinal y calambres si no se encuentra lo suficientemente hidratado. Urticaria transitoria como sarpullido en algunas personas sometidas a reacciones de desintoxicación severa. El sarpullido disminuye cuando se reduce o suspende el consumo del producto.

Sobredosis

Nunca se ha reportado una sobredosis de Immunocal. A menos que exista hipersensibilidad a los ingredientes que lo constituyen, no se ha descrito toxicidad a las proteínas de la leche.

Dosis y Administración

La dosis de mantenimiento es de un sobre de 10 gramos al día. Se recomiendan dosis mayores para experimentar cambios en la salud de ligeros a moderados. Las pruebas clínicas realizadas en pacientes con SIDA, cáncer y el síndrome de fatiga crónica han consumido de 30 a 50 gramos diarios sin efectos perjudiciales.

Immunocal se puede aprovechar mejor en un estómago vacío o con una comida ligera. El consumo aunado a cualquier otro producto con alto contenido de proteínas podría afectar negativamente su absorción.

RECONSTITUCIÓN: Immunocal es un aislado de proteína deshidratada en polvo. Debe ser rehidratado adecuadamente antes de ser consumido. Dejar reposar el producto demasiado tiempo después de la rehidratación podría reducir su actividad. Los tiempos varían dependiendo de la temperatura y el pH del líquido que se emplee. Generalmente se recomienda ingerir el producto dentro de un periodo de 30 minutos después de haber sido reconstituido. NO calentar o agregar a un líquido caliente para rehidratar el producto ni usar una batidora de alta velocidad para mezclarlo ya que estos métodos disminuirán su actividad. Las batidoras especiales de baja velocidad y las tazas mezcladoras están disponibles a través de la red de distribución de Immunotec.

Método 1) Vierta el polvo en su taza mezcladora de Immunocal. Agregue de 6 a 8 oz. de agua, leche o jugo. Cierre herméticamente con la tapa y agite de 10 a 20 segundos. Deje reposar de 5 a 10 minutos. Vuelva a agitar y beba.

Método 2) Vierta el polvo en su batidora de Immunocal. Agregue de 6 a 8 oz. de agua, leche o jugo. Cierre herméticamente con la tapa. Mezcle por pequeños lapsos a baja velocidad hasta que se haya disuelto el polvo y beba.

Método 3) Vierta el polvo en un vaso alto. Agregue una cucharada de agua, leche o jugo. Mezcle con un tenedor hasta obtener la consistencia de una salsa o pasta. Agregue de 6 a 8 oz. más del líquido y mezcle. Deje reposar de 5 a 10 minutos y beba.

Método 4) Vierta el polvo en puré de manzana, puré de cualquier otra fruta, yogur, o cereal con leche. Mezcle hasta que se disuelva y consuma.

Arriba

Presentación

10 gramos de aislado de proteína de leche bovina por sobre.
30 sobres por caja.

Almacenamiento

Conserve en un lugar fresco y seco. No requiere refrigeración.

Arriba

Referencias

  1. Meister A. Glutathione. Ann Rev Biochem 52:711-60, 1983.
  2. Kaplowitz N, Aw T, Ookhtens M. The regulation of hepatic glutathione. Ann Rev Pharmacol Toxicol 25:715-44, 1985.
  3. Witschi A, Reddy S, Stofer B, Lauterberg B. The systemic availability of oral glutathione. Eur J Clin Pharmacol 43:667-9, 1992.
  4. Meister A. New aspects of glutathione biochemistry and transport, selective alteration of glutathione metabolism. Nutr Rev 42:397-410, 1984.
  5. Bray T, Taylor C. Enhancement of tissue glutathione for antioxidant and immune functions in malnutrition. Biochem Pharmacol 47:2113-23, 1994.
  6. Lomaestro B, Malone M. Glutathione in health and disease: Pharmacotherapeutic Issues. Ann Pharmacother 29:1263-73, 1995.
  7. Bounous G., Gold P. The biological activity of undenatured whey proteins: The role of glutathione. Clin Invest Med 14:296-309, 1991.
  8. Bounous G., Kongshavn P. Influence of dietary whey proteins on the immune system of mice. J Nutr 112:1747-55, 1982.
  9. Bounous G., Letourneau L., Kongshavn P. Influence of dietary protein type on the immune system of mice. J Nutr 113:1415-21, 1983.
  10. Bounous G., Kongshavn P. Influence of protein type in nutritionally adequate diets on the development of immunity. Absorption and utilization of amino acids 2:219-32, 1989.
  11. Bounous G., Batist G., Gold P. Immuno-enhancing property of dietary whey protein in mice: Role of glutathione. Clin Invest Med 12:154-61, 1989.
  12. Bounous G., Shenouda N., Kongshavn P., Osmond D. Mechanism of altered B-cell response induced by changes in dietary protein type in mice. J Nutr 115:1409-17, 1985.
  13. Bounous G., Papenburg R., Kongshavn P., Gold P., et al. Dietary whey protein inhibits the development of DMH-induced malignancy. Clin Invest Med. 11:213-17, 1988
  14. Bounous G., Gervais F., Amer V., Batist G., et al. The influence of dietary whey protein on tissue glutathione and the diseases of aging. Clin Invest Med 12:343-9, 1989.
  15. Baruchel S., Viau G., Olivier R., Bounous G., Wainberg M.A. Nutriceutical modulation of glutathione with a humanized native milk serum protein isolate Immunocal: Application in AIDS and cancer. In: Oxidative stress in Cancer AIDS and Neurodegenerative Diseases. Ed.; Montagnier L., Olivier R., Pasquier C. Pub.; Marcel Dekker Inc. New York, 1996.
  16. Kennedy R., Konok G., Bounous G., Baruchel S., Lee T. The use of a whey protein concentrate in the treatment of patients with metastatic carcinoma: A phase I-II clinical study. Anticancer Research 15:2643-50, 1995.
  17. Baruchel S., Bounous G., Gold P. Place for an antioxidant therapy in HIV infection. Oxidative stress, Cell activation and viral infection 311-21, 1994.
  18. Bounous G., Baruchel S., Falutz J., Gold P. Whey proteins as a food supplement in HIV-seropositive individuals. Clin Invest Med. 16:3; 204-209.
  19. Baruchel S., Viau G. In-vitro selective modulation of cellular glutathione by a humanized native milk protein isolate in normal cells and rat mammary carcinoma model. Anticancer Research. 16:1095-1100, 1996.
  20. Bounous G., Batist G., Gold P. Whey proteins in cancer prevention. Cancer Letters. 57:91-94, 1991.
  21. Watanabe A., Higuchi K., Yasumura S., Shimizu Y., Kondo Y., Kohri H. Nutritional modulation of glutathione level and cellular immunity in chronic hepatitis B and C. Hepatology. 24:597A, 1996.
  22. Lothian B., Grey V., Kimoff R.J., Lands L.C. Treatment of obstructive airway disease with a cysteine donor protein supplement: A case report. Chest 117:914-916, 2000.
  23. Cross C.E., Halliwell B., Borish E.T., et al. Oxygen radicals and human disease. Annals of Internal Medicine 107:526-545, 1987.
  24. Lands L.C., Grey V.L., Smountas A.A. Effect of supplementation with a cysteine donor on muscular performance. J. Appl. Physiol. 87:1381-1385, 1999.
Arriba

Immunocal®, Immunocal® Platinum, Immunotec Inc. y el logo Immunotec son marcas registradas de Immunotec Inc.