Presented by: IMMUNOTEC
Select Country/Language
 

Artículos

Descubrimiento de los beneficios para la salud de Immunocal
Estudios clínicos con placebo controlado para probar los beneficios
para la salud de Immunocal

Vivir más saludable a través de tecnologías naturales
Immunocal – ¿Y la carne?
Glutatión: ¿Por qué tanto alboroto?
Immunocal: Suero antes que nada
Vivir más y más fuerte
Suplemento de glutatión: Manipulación de los mecanismos de defensa
natural en la salud y la enfermedad

La ciencia de glutatión
Glutatión: La “Droga Natural” sin descubrir



Descubrimiento de los beneficios para la salud de Immunocal

Dr. BounousA principios de los años 70, bajo la dirección de Gustavo Bounous (FRCSC), un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Canadá, se encontraban estudiando proteínas de origen animal y vegetal con la idea de alimentar pacientes con dietas básicas que les permitieran reducir el tiempo de hospitalización. Desde 1978, sus estudios se han centrado en las proteínas del suero lácteo. Este trabajo llevó al sorprendente descubrimiento de que un concentrado específico de proteína de suero no desnaturalizado ayudaba a mantener los niveles óptimos de glutatión, una alta reactividad inmunológica y una actividad anticancerígena. La identificación subsecuente de los ingredientes activos presentes en esta mezcla de proteínas llevó, en 1993, a la producción de una proteína bioactiva de alta calidad a la que se le dio el nombre de Immunocal.

Estas investigaciones fueron respaldadas por la Medical Research Council of Canada y la asociación de National Institutes of Health de Estados Unidos. Los efectos observados de Immunocal que fueron descubiertos en la Universidad McGill han sido validados por numerosos centros de investigación independientes en todo el mundo, principalmente en Alemania, Japón, Australia, Francia, Estados Unidos y en Nueva Escocia, Canadá.

Arriba

Estudios clínicos con placebo controlado para probar los beneficios para la salud de Immunocal

El examen ideal para obtener evidencias clínicas sobre la eficacia es la prueba relacionada con el control de placebos y la prueba de doble ciego. Actualmente las actividades de Immunotec se centran sin embargo en pruebas clínicas controladas en colaboración con varios socios clínicos en Montreal y otros centros clínicos en Canadá y Estados Unidos. El estudio recientemente publicado sobre los efectos de una formulación específica para investigación de Immunocal en pacientes con cáncer de pulmón (Tozer et al. Antioxidants & Redox Signaling, 10:2, 395-402, 2008) es un ejemplo. Esta prueba ha mostrado resultados bastante impresionantes con respecto a los beneficios para la salud de esta formulación de Immunocal en lo que concierne a la nutrición de pacientes gravemente enfermos de cáncer de pulmón. Otros estudios clínicos que muestran la eficiencia de Immunocal han sido realizados y publicados por varios centros clínicos.

Arriba

Vivir más saludable a través de tecnologías naturales

Las últimas décadas han presenciado un importante cambio de la completa confianza en medicamentos hacia una creciente demanda de productos alternativos. Lo que ha estimulado este cambio es el sobrecargado, caro y a veces inaccesible sistema médico que ha estado tan ocupado encargándose de la enfermedad que el bienestar ha sido dejado a la medicina no convencional. Cada vez más de nosotros estamos pasándonos de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo para mantener nuestra salud y bienestar y esto incluye cambios en nuestro estilo de vida, ejercicio, nutrición y suplementos naturales.

Hasta hace muy poco, preocupados por la calidad, consistencia y eficacia de lo que se vendía al público, muchos médicos habían mostrado cierto recelo en cuanto a los suplementos naturales. En el mundo de la ciencia, las investigaciones son las que representan el estandarte de oro y al contar con los fondos disponibles para los fabricantes de medicamentos, los productos naturales históricamente no se han podido beneficiar del rigor requerido para las investigaciones de nuevos medicamentos.

Hasta muy recientemente...

Tanto en Estados Unidos como en Canadá, las agencias federales (los NIH1 y la NHPD2 de Health Canada) han tomado iniciativas para promover el uso de los productos naturales, pero sólo si cumplen con los estándares de validación obtenidos a través de las investigaciones apropiadas.

Immunotec ha aprovechado todas las ventajas de esta oportunidad, y con cierta facilidad. Immunocal®, su producto clave, ha sido exhaustivamente estudiado y se le han publicado numerosos artículos científicos y médicos en publicaciones muy controladas. Las investigaciones sobre este producto han existido por más de tres décadas.

Actualmente, la gente anda en busca de productos naturales probados clínicamente que le van a ayudar a mejorar su salud y a sentirse más joven y energético. Ahora usted tiene la oportunidad de obtener grandes beneficios del líder en el ámbito de los productos naturales para mejorar el sistema inmunitario, Immunotec y su producto principal, Immunocal.

1. NIH – Institutos Nacionales de Salud

2. NHPD –Dirección de Productos Naturales para la Salud


Mejore su Sistema Inmunitario y Optimice su Calidad de Vida

Immunocal es una proteína natural que se dirige a varios factores esenciales que afectan su calidad de vida. Immunocal puede:

  • Incrementar la habilidad de su cuerpo de combatir los radicales libres al optimizar su producción de antioxidantes
  • Mantener sus defensas inmunitarias
  • Ayudar a deshacerse adecuadamente de los contaminantes y toxinas de su cuerpo
  • Mejorar su energía y sensación de bienestar

Es muy fácil explicar cómo lo hace Immunocal.


¿Qué es Immunocal?

Immunocal es un suplemento patentado que en la naturaleza es muy parecido a la leche materna. Contiene más de 90% de proteína pura y tiene un valor biológico más alto que cualquier otro suplemento proteínico o alimento disponible. El término “valor biológico” (VB) se refiere a la medida de qué tan importante es para su cuerpo cualquier proteína comestible.

El consumo diario de Immunocal le ayudará a aumentar el nivel de concentración de glutatión (abreviado como GSH), una molécula a la que se hace referencia como “El protector más importante de su cuerpo”. La mayoría de las personas nunca han oído hablar del glutatión; sin embargo, debido a la inmensa cantidad de publicaciones de investigaciones sobre el tema y el gran impacto que esto va a tener en el cuidado de la salud en el futuro, el término glutatión muy pronto va a convertirse en parte de nuestro vocabulario diario, de la misma manera en que ahora utilizamos las palabras “antioxidante” o “colesterol”. A la fecha, se han publicado más de 80,000 artículos sobre el glutatión en la literatura médica.


¿Qué es el Glutatión?

Glutatión (GSH) es la salud propia del cuerpo “APOYO a la Energía”. Antioxidante, estimulante del sistema inmunitario, desintoxicante y productor de energía. Esta pequeña proteína, producida naturalmente por el cuerpo, apoya estas cuatro funciones principales. De hecho, su vida depende del glutatión. Sin él, sus células se desintegrarían por causa de una oxidación desenfrenada, su cuerpo opondría menos resistencia a las bacterias, los virus y el cáncer y su hígado dejaría de funcionar debido a la acumulación de toxinas.


Los Papeles del Glutatión

La ciencia médica ha descrito literalmente docenas de funciones que desempeña el glutatión en nuestro cuerpo. Sin embargo, los papeles principales del glutatión pueden ser resumidos en el acrónimo siguiente :

A R D = E2
Estas letras quieren decir:

  • Antioxidante
  • Refuerzo Inmunológico
  • Desintoxicante
  • Energía

Veamos estos cuatro procesos críticos que dirige el glutatión :

A – Glutatión – “Su Antioxidante Maestro”
Durante los últimos treinta años, los avances en el estudio de los antioxidantes han llegado al punto de desarrollar una nueva rama de la medicina llamada “Biología de los Radicales Libres”, la cual se concentra en el balance entre los oxidantes y los antioxidantes. Los científicos han profundizado en varios cientos de procesos patológicos diferentes en las que los antioxidantes desempeñan una función de vital importancia. Los estantes de las tiendas de productos naturales y las farmacias se encuentran repletos de una gran variedad de antioxidantes. Sin embargo, a pesar de que estos antioxidantes, incluyendo la vitamina C y la E, son generalmente “naturales”, éstos no son naturales para su cuerpo. Si usted ingiere estas vitaminas, éstas no se encontrarán en sus células naturalmente. Debido a la importancia de los antioxidantes en cientos de procesos patológicos, uno se hace la pregunta: “¿Cuál es el antioxidante que nuestro cuerpo produce para defenderse de estos procesos?” El glutatión es el antioxidante más abundantemente producido en nuestro cuerpo. De hecho, la presencia de esta pequeña proteína es crucial para el funcionamiento de todos los demás antioxidantes que conocemos, haciendo que esto le otorgue el título de “Antioxidante Maestro”.

I – Glutatión – “Alimento para el Sistema Inmunitario”
Su sistema inmunológico está en la búsqueda constante de patógenos y antígenos externos (agentes que dañan las células y provocan toxicidad y enfermedad). Estos antígenos incluyen a los virus, bacterias, parásitos, hongos e incluso células pre-cancerígenas. Para neutralizar estos patógenos, el cuerpo necesita reservas listas de glutatión ya que si no cuenta con una cantidad suficiente, los invasores pueden penetrar infectando el cuerpo y/o contribuyendo al envejecimiento, a daños acumulativos a largo plazo y hasta a un posible cáncer. No podemos evitar enfermarnos y envejecer al mismo tiempo (aunque algunos científicos continúen buscando alcanzar el sueño de la longevidad) pero sólo manteniendo altos nuestros niveles de glutatión intercelulares vamos a mantener nuestro sistema inmunológico en completa alerta y completamente armado. El Dr. Gustavo Bounous, descubridor de Immunocal, se ha enfocado en el glutatión como respaldo al sistema inmunológico. “El factor limitante para la actividad adecuada y la multiplicación de los linfocitos (glóbulos blancos) es el grado de disponibilidad del glutatión”. La investigación del Dr. Bounous en la Universidad McGill ha engendrado en todo el mundo otras numerosas investigaciones que examinan este fenómeno.

D – Glutatión – “Sistema de Desintoxicación”
El sistema de enzimas del GSH elimina miles de toxinas, incluyendo productos de degradación de las drogas, contaminantes, cancerígenos y daños por radiación. Es bien sabido que las concentraciones más altas de GSH se encuentran en el hígado, el principal órgano desintoxicante del cuerpo. El ser humano inhala e ingiere diariamente toxinas naturales y sintéticas y no hay manera de evitarlo, especialmente en estos tiempos modernos, con nuestras ciudades congestionadas y contaminadas y nuestros alimentos modificados genéticamente. Algunos estudios experimentales han demostrado que los bajos niveles de glutatión generan un funcionamiento deficiente del hígado y el riñón ocasionando que grandes cantidades de toxinas circulen por el cuerpo. Una vez allí, dañan continuamente células y órganos individuales. La lista de toxinas eliminadas incluye el humo de cigarrillo, las emisiones de los automóviles y metales pesados. Normalmente, los médicos emplean medicamentos para aumentar los niveles de glutatión en enfermedades críticas como en la sobredosis de acetaminofén y en el funcionamiento inadecuado severo del hígado.

E2 – Glutatión – “Llénese de Energía Usted Mismo”
Nuestras células son como pequeñas máquinas que funcionan las 24 horas del día. ¿De dónde proviene esta energía para alimentar esta actividad constante? La respuesta es bastante complicada pero la ciencia ha identificado estructuras diminutas entre nuestras células llamadas “mitocondrias” que dentro de la célula funcionan como baterías minúsculas. Al igual que cualquier fuente de energía, el resultado inevitable es la creación de productos de desecho. Literalmente, la mitocondria quema oxígeno y tiene como consecuencia sobrecargas y daños, y se encuentran limitadas en su habilidad para continuar funcionando a menos que se eliminen los productos de degradación como los oxirradicales. La sustancia principal producida por la célula para mantener el buen estado y eficiencia de la mitocondria es el glutatión. Esto se traduce en una mayor energía y fuerza. Por estos motivos, el aumento de los niveles de glutatión se ha convertido en el centro de atención de muchos estudios desde la medicina deportiva hasta la de tratamientos para el rejuvenecimiento.


¿Qué Provoca la PÉRDIDA de Glutatión (GSH)?

Todos los días, nuestro cuerpo está expuesto a factores que hacen disminuir nuestros niveles de glutatión: el estrés, la contaminación, la radiación, las infecciones, los medicamentos, las dietas deficientes, el envejecimiento, las lesiones y la fatiga. Todo esto contribuye a la reducción del glutatión y esto, a su vez, lleva al envejecimiento celular, enfermedad y muerte. “La preocupación por mantener los niveles de glutatión pronto va a estar a la par con el mantenimiento de otros aspectos de la salud.”, comenta el Dr. Bounous, descubridor del Immunocal.


Immunocal puede resolver el problema

Se ha comprobado y patentado la capacidad de Immunocal para aumentar los niveles de glutatión. Es una fuente natural de la cisteína, pieza primordial en la construcción del glutatión, para el mantenimiento de un sistema inmunitario saludable.

Existen otras formas sintéticas de aumentar los niveles de glutatión pero el alto nivel de efectos secundarios y la corta duración de su acción limitan su utilidad. En contraste, Immunocal es extremadamente efectivo y, si se emplea como se recomienda, presenta efectos secundarios mínimos que no son dignos de tomarse en cuenta. Es un aislado de proteína de suero de leche pero presenta una cantidad insignificante de lactosa (<1 %); por lo tanto, es fácilmente tolerable por las personas intolerantes a la lactosa.


Reconocimiento

Immunocal posee una patente internacional y cuenta con importantes reconocimientos de alto nivel :

  • Se le ha otorgado un NPN (Número de Producto Natural) asignado por Health Canada
  • Se encuentra incluido en la Physicians’ Desk Reference (PDR) y el Pharmacist’s Red Book de Estados Unidos
  • Forma parte de un selecto grupo de productos nutricionales cubiertos por la Medicare/Medicaid de Estados Unidos.

Dé a Su Cuerpo lo que Necesita para Desempeñarse Óptimamente

La mayora de nosotros sabemos que debemos comer bien, hacer ejercicio regularmente y dormir suficientemente. También sabemos que es buena idea consumir vitaminas y minerales.

Si anda buscando darle un impulso extra a su cuerpo, en un mundo en el que estamos constantemente bombardeados por estresantes ambientales, la clave consiste en reforzar su sistema inmunitario y las vitaminas y minerales convencionales no son suficientes para completar este cometido.

Tomar Immunocal regularmente le va a dar el control sobre su salud, vitalidad y bienestar.

Arriba

Immunocal – ¿Y la carne?

En realidad no es de la carne, pero sí proviene de los bovinos: ¡Immunocal proviene de las vacas! De hecho, se necesitan más de 470 litros de leche fresca para hacer una onza de Immunocal. Finalmente, lo que usted consume es un derivado de un aislado de proteína de suero lácteo especialmente diseñado para contener las más altas cantidades posibles de los precursores del glutatión. Antes de hablar de lo que es el glutatión, y qué es lo que hace, veamos algunos de los beneficios que aporta tomar Immunocal, además de su habilidad clínicamente comprobada para aumentar los niveles de glutatión.

Como muchos de ustedes saben, la proteína de suero lácteo, especialmente los aislados de proteína de suero lácteo (más del 90% de proteína), suministra la mayor parte de lo que necesitamos para generar la masa muscular. En algunas ocasiones se le refiere como la proteína “perfecta” ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para realizar la síntesis de las proteínas. Con un valor biológico (VB) de más de 110, sería muy difícil encontrar una proteína utilizada más eficientemente que Immunocal.

Immunocal también contiene los aminoácidos ramificados leucina, isoleucina y valina (BCAA). Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza generalmente los aminoácidos ramificados como fuente de energía. Los niveles bajos de BCAA podrían llevar a un aumento de fatiga, especialmente durante los ejercicios de resistencia. Immunocal contiene más BCAA que la soya, los huevos o cualquier otra proteína que pudiera usted elegir de una tienda de nutrición. Es especialmente importante para que los músculos se rejuvenezcan después del ejercicio.

El glutatión, sin embargo, es lo que hace que el Immunocal sea especialmente importante. Incluido en la Physicians’ Desk Reference (PDR), un libro que enlista todos los productos que se pueden prescribir en Estados Unidos, el Immunocal está categorizado como un “precursor del glutatión”. ¿Por qué “precursor”? Porque si usted consume glutatión, éste se digiere muy rápidamente y nunca llega hasta sus células. La única forma de aumentar los niveles de glutatión en su cuerpo es ingiriendo sus precursores o bloques constructores para que su cuerpo construya el glutatión por sí mismo.

El Dr. Gustavo Bounous, el “bisabuelo” de las investigaciones del precursor natural del glutatión, empezó analizando esto a fines de los años 80. En su desarrollo de Immunocal, su atención se enfocaba en optimizar eficientemente la función inmunitaria en personas con deficiencias inmunológicas incluyendo a pacientes con cáncer, SIDA y otras enfermedades graves. No es una coincidencia que todas estas enfermedades estén asociadas con la pérdida de masa muscular. Desde esos días hasta ahora han aparecido más de 80.000 artículos en la literatura médica y, no hay necesidad de decirlo, ahora conocemos ampliamente las funciones del glutatión.

Busque el glutatión en un libro médico y leerá sobre sus funciones tales como la síntesis y reparación de las proteínas, la regulación de las enzimas y un sinnúmero de otras complicadas acciones. Sin embargo, la mayoría de sus funciones pueden ser resumidas en el acrónimo “A.R.D”: A: Antioxidante, R: Refuerzo Inmunológico y D: Desintoxicante.

Al glutatión se le conoce como el antioxidante “maestro”, un título muy importante. Ha obtenido este estatus porque absolutamente ninguno de los antioxidantes que usted esté tomando ahora podría funcionar sin la presencia del glutatión. El glutatión recicla y recarga todos los antioxidantes de sus células. Visto que los atletas pueden utilizar hasta 20 veces más oxígeno durante su entrenamiento, comparado con una persona sedentaria, el estrés oxidante es una cuestión muy importante en la medicina deportiva.

El glutatión es crítico para desarrollar una respuesta inmunitaria sólida. Las personas que padecen una infección quemarán más rápidamente sus reservas de glutatión. El ejemplo clásico es el del VIH, en el que se ha demostrado que el Immunocal ha logrado aumentar los niveles de glutatión en los pacientes. Traslade esta habilidad para mejorar la inmunidad al gimnasio y piense cuántas infecciones virales han afectado su rutina de ejercicios. Un aspecto que se ha podido observar claramente a través de los años es que las personas que se esfuerzan demasiado en su entrenamiento físico van a experimentar una baja en sus funciones inmunitarias. Han sido muchos los campeones olímpicos potenciales que se han quedado cortos debido a este fenómeno.

Un peligro al que nos enfrentamos diariamente es nuestra exposición a un medio ambiente toxico. Sin importar qué tan cuidadoso sea usted, inevitablemente se encontrará con elementos indeseados en los alimentos que ingiera, en los líquidos que tome y en el aire que respire y que simplemente no deberían llegar hasta su sistema. Elevar los niveles de glutatión es una estrategia que se utiliza en los departamentos de urgencias para tratar ciertas sobredosis con el fin de desintoxicar a los pacientes. Lo que se ha observado a través de años de investigaciones es que el glutatión también es el responsable de la eliminación del humo del cigarrillo, las emisiones de los autos, los metales pesados como el plomo y el mercurio, los pesticidas y herbicidas, así como de una larga lista de agente cancerígenos que desafortunadamente llegan hasta nuestras células. Las concentraciones más altas de glutatión en el cuerpo se localizan en el hígado el cual es, después de todo, su órgano principal de desintoxicación.

Una búsqueda en línea de artículos que hablen sobre la relación del glutatión con el ejercicio dará como resultado miles de artículos bien fundamentados sobre este tema, desde el desarrollo de masa muscular, la recuperación de una lesión, la disminución del estrés oxidante y la acidosis hasta un mejor desempeño. El Dr. Larry Lands y sus colegas de la Universidad McGill en Montreal, Canadá publicaron un estudio fundamental sobre la fisióloga deportiva y el glutatión. Utilizando Immunocal, fue capaz de demostrar no sólo un aumento sustancial en los niveles de glutatión en los adultos con ciertas rutinas de ejercicios, sino también un aumento importante en la fuerza y resistencia de entre 10 y 15%.

No es casualidad que muchos atletas profesionales y de alto rendimiento estén aprovechando esta ciencia. ¡Es una forma saludable de mejorar su desempeño!

LANDS L.C., GREY V.L., SMOUNTAS A.A.
Effect Of Supplementation With A Cysteine Donor On Muscular Performance.
J Appl Physiol. 1999 Oct;87(4) :1381-5.

Arriba

Glutatión: ¿Por qué tanto alboroto?

Uno de los nuevos suplementos para la salud más “de moda”

Glutatión (GSH) es una palabra que no es todavía muy familiar para todo el mundo. Sin embargo, visto que a la fecha existen más de 80.000 artículos científicos y médicos escritos sobre este tema, es uno de esos términos que con el tiempo se convierten en parte del lenguaje cotidiano. Una de las razones de la creciente popularidad del GSH es que tiene tantos beneficios para aquéllos que saben cómo aumentar los niveles de glutatión en su cuerpo.

Un mito común sobre el glutatión es que usted puede consumir glutatión y por consecuencia aumentar los niveles de GSH en su cuerpo. Esto no es verdad. Consumir alimentos o suplementos con glutatión no va a funcionar ya que en su mayoría terminará siendo desintegrado por el sistema digestivo y eliminado por el cuerpo. Visto que el glutatión se produce dentro de sus células, lo que se necesita hacer es proporcionarles los bloques constructores (“precursores”) del GSH a las células mismas. El precursor del glutatión más difícil de encontrar en nuestra dieta es el aminoácido “cisteína” que debe encontrarse en una forma que pueda sobrevivir el viaje desde su boca hasta sus células y esto no es tan fácil como pudiera parecer.

En la naturaleza, esta forma utilizable de la cisteína se puede encontrar en los huevos, pero los huevos deben estar crudos, de lo contrario las proteínas que contienen la cisteína son modificadas por el calor y pierden su eficacidad como “vehículo portador de cisteína”. Otra buena fuente podría ser la carne pero, de nuevo, la carne necesitaría estar cruda para que sea una fuente competente de cisteína. Además de un steak tartare bien preparado, las fuentes seguras de carne cruda no son muy abundantes. ¿Y los vegetales? ¡Adivinó! Las plantas crucíferas crudas constituyen una buena fuente pero tendría que comer grandes cantidades de brócoli con todas sus gaseosas consecuencias que su pareja tendría que soportar.

¡Un pequeño problema! Puesto que el glutatión interviene en tantas funciones importantes, incluyendo el abastecimiento de nuestro sistema inmunitario, la desintoxicación de una larga lista de contaminantes y agentes cancerígenos, además de actuar como antioxidante “maestro”, ¿cómo podemos aumentar de forma segura los niveles de glutatión? La literatura médica está llena de artículos que describen su función en el cáncer, las enfermedades cardiacas e infecciosas, los problemas de los pulmones e incluso el proceso de envejecimiento mismo. Muchos expertos opinan que el hecho de aumentar el GSH ha sido muy subestimado y que esta estrategia se convertirá en algo tan popular como tomar multivitaminas diariamente. ¿Cómo se puede aprovechar al máximo esta sorprendente molécula?

El suero, una fracción proteínica de la leche, se encuentra cargado de los precursores del glutatión. El problema, como en el caso de los huevos y la leche, es que el calor destruye la habilidad de estas proteínas para aumentar el glutatión eficientemente. El otro aspecto negativo del suero es que puede contener ciertas cantidades de grasa y lactosa, elementos prohibidos para muchos individuos. Además, la gran mayoría de la proteína de suero en el mercado ha sido sometida a diversos procesos de pasteurización que, si usted recuerda sus cursos de biología de la secundaria, es una forma de calor. No obstante, hay una solución para este problema.

Los bloques constructores del glutatión son muy frágiles pero se han desarrollado ciertas técnicas para extraer estas valiosas proteínas. Los investigadores de la universidad McGill habían empezado a investigar estos precursores del GSH desde los años 80. El equipo de investigación original, dirigido por el Dr. Gustavo Bounous con el tiempo formó una empresa privada para desarrollar y comercializar estos bloques constructores del glutatión y adoptaron la marca registrada de “Immunocal” para su formulación posterior y actualmente continúan mejorando el producto.

Arriba

Immunocal: Suero antes que nada

Con mucha frecuencia, se nos pregunta de qué manera entra Immunocal en el mundo de la ciencia láctea y las proteínas del suero. Examinemos este campo que crece rápidamente y veamos por qué estos productos son verdaderamente únicos.

Existen en el mercado muchos derivados de la leche y productos del suero que están destinados a los individuos consientes de su salud. Estos productos son extremadamente variables en su contenido proteínico, su concentración, el grado de desnaturalización (daño a la estructura original de la proteína), los verdaderos tipos de proteínas que contienen y otros factores que juegan papeles importantes en la efectividad del producto (ver la barra de a lado).

Immunocal es un aislado de proteína. Los “aislados” de proteína de suero lácteo es una de las formas más puras, ya que contienen entre 90 y 98% de proteína con cantidades mínimas de grasa y lactosa por porción, mientras que los “concentrados” de proteína de suero generalmente contienen de 70 a 85% de proteína con niveles significativos de grasa, lactosa y a menudo hasta de toxinas que los acompañan. Contiene sub-familias de proteínas con el más alto contenido de los precursores (bloques constructores) del glutatión. El método único que utiliza Immunotec para extraer estas proteínas intactas (no desnaturalizadas) en su forma natural tiene que ver con nuestra habilidad para llevar hasta las células altos contenidos de cistina y cisteína. El Dr. Bounous fue el primero en describir la importancia de preservar estas frágiles proteínas. Estas técnicas no son utilizadas por ningún otro fabricante cuyos productos se encuentran seriamente degradados al momento de llegar hasta su boca. Note que generalmente no va a encontrar advertencias en contra de calentar otras proteínas ya que la mayoría ya se encuentra seriamente dañada.

Durante el proceso de fabricación tanto las grasas como la lactosa son eliminadas y esto permite hasta al individuo más intolerante a la lactosa consumir el producto de forma segura. Para aquéllas escasas personas que presentan una verdadera alergia a las proteínas de la leche, se debe tomar en cuenta que hasta el 80% de estas personas son alérgicas a la proteína llamada “caseína”. La caseína no es una proteína que nosotros tomamos en cuenta como precursor del glutatión y las cantidades que se pueden encontrar de ella en el Immunocal son en un rango del 1 al 2%.

La actividad biológica asociada a las proteínas que intervienen es de crítica importancia y la gran mayoría de las proteínas de suero no son estudiadas considerando este factor. La investigación que la mayoría de estas compañías utilizan como “referencias científicas” para su producto son, de hecho, estudios realizados por el Dr. Bounous y su equipo para el desarrollo de Immunocal. Que estos productos funcionen o no quedará siempre en duda ya que no han sido sometidos a pruebas científicas reales. El Dr. Wulf Dröge ha tomado el relevo y ha llevado las investigaciones sobre el Immunocal a niveles nunca antes vistos, demostrando la efectividad de la tecnología de la proteína de suero de Immunotec en las publicaciones científicas más importantes.

El campo de los productos naturales para el cuidado de la salud sólo avanzará verdaderamente si se encuentra basada en investigaciones serias y control de la calidad. Utilice productos que sean patentados y cuya efectividad esté realmente comprobada. Siéntase seguro de que está aprovechando los suplementos de la mayor calidad en el mercado que pueden asegurarle salud y longevidad. El viejo dicho de que “usted obtiene lo que paga” también se aplica a este campo. Nunca se recomienda escatimar en su salud y su rendimiento físico y mental.

Mi enfoque para evaluar un producto natural es semejante a la forma en que un agente inmobiliario evalúa una propiedad. La única diferencia es que el agente utiliza el lema “Hubicación, hubicación, hubicación” mientras que yo digo “Investigación, investigación, investigación”. Immunocal es el único producto de suero que cumple con todos estos requisitos.


Tabla 1

Variables de la Proteína de Suero
Concentración de Proteína Aislado = 90%+, concentrado = 70-90%
Tipos de Proteína Precursores del glutatión vs. caseína
Grado de Desnaturalización Proteínas sin desintegrar de Immunocal
Contenido de Grasas Immunocal “sin grasa”
Contenido de Lactosa Immunocal “sin lactosa”
Biodisponibilidad Muy alta en Immunocal
Actividad Biológica Muy alta en Immunocal
Carga de Toxinas Mucho más bajas que los estándares de la industria en Immunocal
Carga de Antibióticos Immunotec rechazará todos los lotes de leche que contengan rastros de antibióticos


Arriba

Vivir más y más fuerte

Entre más pasa el tiempo, se ha vuelto más claro que los niveles de glutatión y cisteína no sólo disminuyen con la edad sino que los niveles de estas dos sustancias críticas se encuentran directamente relacionados con qué tan bien se siente una persona mayor. Los estudios no sólo han considerado la salud física, sino también la calidad de vida, el funcionamiento mental y la sensación de bienestar.

El Dr. Wulf Dröge ha promovido por muchos años el aprovechamiento de esta estrategia. Sus investigaciones se remontan a varias décadas y ha establecido las bases para que muchos otros investigadores puedan construir sobre ellas. Recientemente se publicó uno de estos estudios en el mes de enero de 2008. (Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2008 Jan;11(1):40-4). Australians A. Hayes y PJ Cribb sugieren que uno aborde el aspecto de fortaleza y masa muscular con la edad de la misma manera con que se aborda un PAR (plan de ahorros para el retiro). Entre más jóvenes pongamos atención a la inversión en nuestro cuerpo, mayor será la retribución cuando seamos viejos.

En sus propias palabras, al discutir sobre las opciones Immunocal, “particularmente con las personas mayores, estrategias simples… que se pueda mejorar el mantenimiento de la masa muscular esquelética es muy probable que resulte en una disminución general del número de decesos y mejore la calidad de vida a medida que envejecemos.”

¡Es muy agradable sentirse siempre tranquilo de que se está haciendo lo correcto!

Arriba

Suplemento de glutatión: Manipulación de los mecanismos de defensa natural en la salud y la enfermedad

El cuerpo humano es uno de los milagros más finos de la naturaleza y los investigadores continúan aún develando muchos de sus secretos. Algunos descubrimientos recientes han arrojado luz sobre el papel que desempeña el glutatión en el mantenimiento de la salud y la lucha contra las enfermedades.

La mayor parte de las personas nunca han oído hablar del glutatión; sin embargo, dado el curso acelerado de las publicaciones de las investigaciones sobre el tema y el gran impacto que va a tener en el cuidado futuro de la salud, el término glutatión muy pronto se va a integrar a nuestro vocabulario cotidiano, de la misma manera en que utilizamos palabras como “antioxidante” o “colesterol”.

El glutatión es la “ayuda” intrínseca del cuerpo: Antioxidante, refuerzo Inmunológico y Desintoxicante. Esta pequeña proteína, producida naturalmente en el cuerpo, mantiene estas tres funciones protectoras cruciales. De hecho, su vida depende de ella ya que sin el glutatión sus células se desintegrarían por la oxidación descontrolada, su cuerpo tendría muy poca resistencia contra las bacterias, los virus y el cáncer y su hígado dejaría de funcionar por la excesiva acumulación de toxinas.


INVESTIGACIONES SOBRE EL GLUTATIÓN

En los últimos veinte años, el volumen de investigaciones sobre el GSH ha aumentado inmensamente. Una gran variedad de documentos teóricos, experimentos de laboratorio, estudios epidemiológicos, proyectos animales y, lo más importante, estudios clínicos en humanos, han asociado al glutatión con una extraordinaria variedad de enfermedades. La lista es larga y sería difícil de creer si no fuera por la seriedad y credibilidad de las investigaciones.

Cientos de artículos han descrito la forma en que los niveles elevados de glutatión ayudan a combatir los padecimientos de la vejez tales como el mal de Parkinson, el Alzheimer, la formación de cataratas, degeneración muscular y cánceres relacionados con la edad (p. ej. el cáncer de la próstata). La disminución del glutatión está relacionada con las causas principales de mortalidad en Estados Unidos, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, los infartos, la diabetes y las enfermedades infecciosas. Diferentes especialistas médicos se encuentran prestando especial atención a la modulación natural del glutatión visto que los medios más tradicionales no han probado ser muy eficientes.


GLUTATIÓN: EL “ANTIOXIDANTE MAESTRO”

Loa avances en el estudio de los antioxidantes han aumentado a tal grado que se ha desarrollado toda una nueva rama de la medicina llamada “Biología de los radicales libres” que se enfoca en el balance entre los oxidantes y los antioxidantes. Estos científicos han escrito sobre cientos de diferentes procesos de enfermedades en las que los antioxidantes juegan un papel de vital importancia. Los estantes de las tiendas de alimentos naturales y de las farmacias están repletos de una gran variedad de antioxidantes que se ofrecen en el mercado. Sin embargo, a pesar de que estos antioxidantes, incluyendo las vitaminas C y E son lo que llaman “naturales”, no son naturales para su cuerpo. Si usted no consume estas vitaminas, éstas no se van a encontrar en sus células naturalmente. Debido a la importancia de los antioxidantes en cientos de diferentes procesos de enfermedades, uno se hace la pregunta: “¿Cuál es el antioxidante que produce el cuerpo para defenderse de estas enfermedades?” El glutatión es el antioxidante más abundante que se produce en el cuerpo. De hecho, le presencia de esta pequeña proteína omnipresente es crucial para el funcionamiento de cualquier otro antioxidante que conozcamos.


GLUTATIÓN: “COMBUSTIBLE PARA EL SISTEMA INMUNITARIO”

Su sistema inmunitario se encuentra constantemente acechado por patógenos y antígenos externos (agentes que dañan las células y provocan intoxicaciones y enfermedades). Estos antígenos incluyen los virus, las bacterias, los parásitos, los hongos e incluso las células pre-cancerígenas. Para neutralizar la acción de estos patógenos, el cuerpo necesita un suministro constante de glutatión. Si no cuenta con suficiente, algunos de los invasores lograrán pasar infectando el cuerpo y/o contribuyendo al envejecimiento, a daños cumulativos a largo plazo, e incluso a algún tipo de cáncer. No podemos vencer la enfermedad y el envejecimiento al mismo tiempo (aunque algunos científicos sigan buscando realizar sus sueños sobre la longevidad) pero manteniendo altos nuestros niveles intracelulares de glutatión vamos a mantener nuestro sistema inmunitario alerta y completamente armado. El Dr. Gustavo Bounous, un experto en glutatión, está de acuerdo en que el glutatión es el combustible para el sistema inmunitario. “El factor limitante para la actividad adecuada y la multiplicación de los linfocitos (glóbulos blancos) es la disponibilidad de glutatión”. La investigación del Dr. Bounous en la Universidad McGill ha culminado con el desarrollo de un suplemento nutricional llamado “Immunocal” que ayuda a aumentar los niveles de glutatión.


GLUTATIÓN: “SISTEMA DE DEPÓSITO DE DESECHOS TÓXICOS”

El sistema de enzimas GSH se encarga de eliminar cientos de toxinas, incluyendo metabolitos de drogas, contaminantes, cancerígenos y daños provocados por la radiación. No es de sorprender que las mayores concentraciones de GSH se encuentren en el hígado, principal órgano desintoxicante del cuerpo. Diariamente inhalamos e ingerimos toxinas naturales y sintéticas y no hay forma de que podamos evitarlas, especialmente en estos tiempos de tecnología, ciudades contaminadas y congestionadas y con nuestros abastecimientos de alimentos bio-modificados. Algunos estudios experimentales han demostrado que los niveles bajos de glutatión llevan a una función deficiente de los riñones y el hígado que dan como resultado altas cantidades innecesarias de toxinas que circulan a través de nuestro cuerpo. A su paso, dañan constantemente células individuales y órganos. La lista de toxinas eliminadas incluye el humo del cigarrillo, las emisiones de los automóviles y los metales pesados. Los médicos generalmente utilizan medicamentos para elevar los niveles de glutatión en enfermedades críticas como las sobredosis de acetaminofén y las fallas hepáticas fulminantes.


REDUCCIÓN DEL GLUTATIÓN

Nuestro cuerpo se encuentra diariamente expuesto a factores que disminuyen nuestros niveles de glutatión: El estrés, la contaminación, la radiación, las infecciones, los medicamentos, las dietas no balanceadas, el envejecimiento, las lesiones y la fatiga. Todo esto contribuye a la reducción del glutatión que a su vez nos lleva hacia el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. “La preocupación por mantener nuestros niveles de glutatión pronto se va a encontrar a la par con otros temas para el mantenimiento de la salud. Dentro de poco, las personas estarán aumentando sus niveles de glutatión de la misma forma que toman sus suplementos vitamínicos todas las mañanas”, afirma el Dr. Bounous.


AUMENTANDO EL GLUTATIÓN

Es de vital importancia aclarar un aspecto particular en el asunto del glutatión. Cuando las personas se enteran del GSH, lo primero que se les ocurre es ir a la farmacia, comprarlo y empezar a “tomarlo”. Aunque se pueda encontrar como un suplemento, consumir el glutatión en sí tiene efectos casi nulos en su salud ya que es rápidamente desintegrado por el aparato digestivo y eliminado enseguida. El GSH debe ser producido dentro de sus células, que es justamente en donde se encuentra, en cada célula de su cuerpo. La única forma de conseguirlo de manera efectiva es proporcionando a su cuerpo los bloques constructores (precursores) que necesita para producir el glutatión por él mismo.

Algunos medicamentos de las farmacias, tales como el NAC (acetil-cisteína N) se han desarrollado para suministrar estos precursores, sin embargo, existen formas naturales de aumentar los niveles de glutatión. Las vitaminas C y E y el selenio apoyan indirectamente la función del glutatión. El cardo lechero (silimarin), el ácido alfa-lipoico y la cisteína L podrían tener efectos moderados. La forma natural más efectiva de aumentar los niveles de glutatión, según se ha descubierto por las investigaciones médicas, es alimentando al individuo con proteínas específicas ricas en cisteína tales como las que se encuentran en los aislados de proteína de suero no desnaturalizados.

Este tipo de enfoque natural para solucionar aspectos de la salud es un complemento ideal a la medicina tradicional que históricamente ha marginado la terapia nutricionista. La clave para cerrar este espacio entre la medicina occidental y la medicina natural reposa en el estudio apropiado de los suplementos a través de investigaciones sólidas.

Arriba

La ciencia de glutatión

 

Patricia A.L. Kongshavn, Ph.D
Antigua Profesora: Departamento de Medicina, Universidad McGill, Montreal, Canadá

El glutatión es una pequeña molécula que se encuentra en casi cada una de las células. No puede tener acceso directo a casi ninguna célula y por lo tanto debe ser producida dentro de cada una de ellas a partir de sus tres aminoácidos constituyentes: glicina, glutamato y cisteína. El porcentaje en el que se puede producir el glutatión depende de la disponibilidad de la cisteína, misma que es relativamente escasa en los alimentos. Además, la molécula de la cisteína contiene una porción con sulfuro que proporciona a toda la molécula del glutatión su ‘actividad bioquímica’; es decir, su habilidad para realizar las siguientes funciones de vital importancia: En primer lugar, el glutatión es el antioxidante principal producido por las células, protegiéndolas de los ‘radicales libres’ (‘radicales del oxígeno’, ‘oxirradicales,). Estas sustancias altamente reactivas, si se dejan sin atender, dañan o destruyen los componentes principales de las células (p. ej. membranas, ADN) en cuestión de microsegundos. Los oxirradicales se generan en los miles de mitocondrias que se encuentran dentro de cada célula, en donde, utilizando el oxígeno, se queman los nutrientes como la glucosa para producir energía. (Se puede decir que la mitocondria es como las baterías que proporcionan la energía para que funcionen las células). Los oxirradicales también se producen de los contaminantes, la radiación UV y otras fuentes. Además, el glutatión recicla otros antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E, manteniéndolas en estado activo. En segundo lugar, el glutatión es un agente desintoxicante muy importante habilitando al cuerpo a deshacerse de las toxinas y los contaminantes indeseables. Forma un compuesto soluble con las toxinas que después es secretado a través de la orina o el intestino. El hígado y los riñones contienen grandes cantidades de glutatión ya que son los órganos más expuestos a las toxinas. Los pulmones también son ricos en glutatión en parte por esta misma razón. Muchos químicos, metales pesados, metabolitos de los medicamentos, etc. que provocan el cáncer son eliminados de esta forma. En tercer lugar, el glutatión juega un papel crucial en el mantenimiento del balance normal entre la oxidación y la anti-oxidación. Esto, a su vez, regula muchas de las funciones vitales de las células tales como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de las proteínas y la activación y regulación de las enzimas. En cuarto lugar, el glutatión es necesario para realizar muchos de los intrincados pasos de la respuesta inmunitaria. Por ejemplo, es necesario para que los linfocitos se multipliquen para desarrollar una respuesta inmunitaria resistente y para que los linfocitos ‘destructores’ sean capaces de destruir células indeseables tales como las células cancerígenas o células vitales infectadas. La importancia del glutatión no puede ser sobreestimada. Tiene múltiples funciones como se ha indicado y, de hecho, al examinar cada sistema u órgano más detalladamente, la necesidad del glutatión se vuelve más evidente. Los valores del glutatión disminuyen con la edad y se puede observar que los valores más altos en las personas mayores se encuentran relacionados con una mejor salud subestimando la importancia de esta sorprendente sustancia en el mantenimiento de un cuerpo saludable y con buen funcionamiento.

Referencias:
Lomaestro B., Malone M. Glutathione in health and disease: Pharmacotherapeutic Issues Ann Pharmacother 29: 1263-73,1995

Arriba

Glutatión: La “Droga Natural” sin descubrir

 

Patricia A.L. Kongshavn, Ph.D
Antigua Profesora: Departamento de Medicina, Universidad Mc Gill, Montreal, Canadá

Un reciente comunicado de prensa emitido por las CBS resaltaba la necesidad de un “medicamento universal o que sirva para todo” que sea capaz de combatir cualquier germen o químico tóxico emitido por las fuerzas hostiles. En general, la idea era reforzar las defensas que ya poseemos, en particular las del sistema inmunitario con el fin de combatir las enfermedades y el cáncer. La CBS hizo una breve mención de dos sustancias, la cisteína y el glutatión que merecen una atención mucho más amplia. El glutatión es una sustancia clave que se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo y que pudiera pasar como un “medicamento universal naturalmente producido” ¡y sin efectos secundarios adversos! Es el antioxidante celular más importante, que neutraliza los “radicales libres” que de otra forma dañarían o destruirían las células. Durante el metabolismo, cuerpo produce radicales libres y bajo cualquier forma de estrés, tal como intoxicación química o infecciones bacteriológicas, el cuerpo genera muchos más. Si el abastecimiento de glutatión no es suficiente, estos radicales libres pueden arrasar con las células. La exposición a la radicación solar o de otras fuentes puede también resultar en la producción de radicales libres altamente reactivos que nuestros cuerpos necesitan eliminar. El glutatión también es principal agente desintoxicante de nuestro cuerpo; convierte las sustancias químicas dañinas (toxinas) en productos indefensos que el cuerpo puede eliminar fácilmente. Tales químicos incluyen sustancias cancerígenas, metales pesados, herbicidas, pesticidas, humo y otros contaminantes. De esta forma, el glutatión proporciona una importante protección contra muchos de los elementos peligrosos del medio ambiente. Para este propósito, el hígado es particularmente rico en glutatión y el sistema inmunitario es nuestra principal defensa contra las infecciones. Una vez más, el glutatión juega un papel de vital importancia ayudando al sistema inmunitario a funcionar óptimamente, algo que no podría ser posible si los niveles de glutatión se encontraran muy bajos. Por ejemplo, las células del sistema inmunitario (los linfocitos) no se podrían multiplicar de la misma manera, no podrían producir tantos anticuerpos y no podrían eliminar tantas células indeseables, como las cancerígenas o las infectadas con virus. La deficiencia de glutatión también puede afectar otros sistemas y órganos tales como los pulmones, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Se ha comprobado que existen varios desórdenes médicos asociados con la deficiencia de glutatión; esto incluye debilitamiento por el cáncer o el SIDA, algunos desórdenes intestinales, enfermedades pulmonares, síndrome de sobre-entrenamiento en los atletas y trauma. Además, al aumentar nuestra edad, los niveles de glutatión bajan lo que sin duda explica, parcialmente, la menor resistencia de las personas mayores a las enfermedades. El glutatión es una proteína muy pequeña producida en el interior de las células a partir de tres aminoácidos obtenidos de nuestros alimentos o de suplementos. Uno de los tres aminoácidos, la cisteína, da sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes al glutatión. Este aminoácido es relativamente escaso en los alimentos y puede llevar a deficiencias de glutatión, incluso en personas saludables. Por ejemplo, un estudio demostró que al consumir un producto rico en cisteína como el Immunocal, los valores de glutatión aumentaban en un 35.5% en los linfocitos de jóvenes adultos normales (ver referencia abajo). Se ha documentado muy bien el hecho de que el glutatión que se vende como suplemento dietético es básicamente destruido durante el proceso digestivo y por lo tanto es de poca utilidad para el cuerpo. La cisteína misma es tóxica y sufre la misma suerte que el glutatión a menos que sea químicamente modificada. Los médicos utilizan la acetil-cisteína N como suplemento pero tiene ciertos efectos secundarios desagradables, incluso en dosis moderadas. Por lo tanto, la mejor fuente para suplementar el nivel de cisteína son los alimentos ricos en cisteína. Se encuentra normalmente presente en los alimentos como la forma estable, cistina (2 moléculas de cisteína enlazadas). Nuestro cuerpo digiere, absorbe y transporta la cistina hasta las células en las que se separan y se convierten en cisteína. Visto que el calor o el estrés mecánico divide fácilmente la cistina en cisteína (y ésta es destruida por el proceso digestivo), los alimentos crudos y sin procesar o suplementos alimenticios especialmente altos en cisteína bioactiva (cistina) realmente constituyen la mejor fuente de este aminoácido vital. Hace sesenta años, Florey y Fleming revolucionaron el tratamiento médico de las infecciones con el descubrimiento de los antibióticos que actúan contra un amplio rango de bacterias. El glutatión, un “medicamento natural” tal vez de la misma manera pueda aportar una significante contribución para que podamos defendernos nosotros mismos contra el creciente número de peligros biológicos y químicos a los que nuestra sociedad tiene que enfrentarse en estos días.

Referencias:
Lands L.C., Grey V.L., Smountas A.A. Effect of supplementation with a cysteine donor on muscular performance. J Appl Physiol 87:1381-5, 199

Arriba


Immunocal®, Immunocal® Platinum, Immunotec Inc. y el logo Immunotec son marcas registradas de Immunotec Inc.